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miércoles, 4 de mayo de 2016

¡¡NUEVO CURSO EN AULA T!!

27, 28 Y 29 DE MAYO.......
Aún estas a tiempo de matricularte.......


El Clown:
Aunque popularmente el clown continúa relacionado con el circo, podemos decir que hace tiempo que lo ha abandonado. En su viaje ha olvidado toda referencia folclórica a su pasado: se ha quitado el maquillaje, los grandes pantalones, los zapatos deformes..., incluso ha dejado también su nariz roja y así nos encontramos delante de un rostro desnudo, sin artificios, sin clisés ni ideas preconcebidas dispuesto a realizar nuevos viajes.

Aprender a desaprender:
No por el mero hecho de llevar puesta una nariz roja, uno está haciendo clown, esta pequeña máscara nasal se ha utilizado tantas veces y tan mal, que llevarla ya no es garantía de nada. A mi entender, sólo podremos identificarlo si detrás hay un trabajo profundo de búsqueda, donde el actor ha encontrado un “estado”, que le permite compartir su humor con los demás, de una manera personal y única.
La búsqueda del estado es uno de los pilares donde se apoya el trabajo que propongo. El payaso, tal y como lo entiendo, es aquel que no sabe hacer nada y de eso hace un arte. Así pues, se hace necesario, imprescindible diría, aprender a desaprender. Estamos preparados para ser rápidos, inteligentes, seguros, corporalmente bien colocados..., en definitiva: sabemos demasiado, lo hacemos demasiado bien... ahora pues, hay que jugar des de la inteligencia a olvidar que sabemos.

¿Por qué la imbecilidad?
Me interesa que el personaje se apoye sobre la imbecilidad, porque su desconocimiento lo hace libre, la falta de inteligencia lo hace inútil para la estrategia y también para el engaño, y esto lo convierte en un personaje puro, inocente y rabiosamente contemporáneo. Es, a mi entender, de los pocos personajes que puede aportar un discurso nuevo y profundo sobre las cosas.
La reflexión sobre nuestra imbecilidad y la expresión del propio ridículo, enriquecen no sólo el trabajo del actor creativo sino también su personalidad.
Este curso va dirigido a todos aquellos que quieran jugar con inteligencia la propia imbecilidad, utilizándola como herramienta de aprendizaje.

EL CURSO está abierto a todo el mundo, el único requisito es haber cumplido los 18 años. Va dirigido a todos los que quieran jugar e intentar descubrir el clown que supuestamente nos acompaña. Se propone una búsqueda individual hacia el descubrimiento del propio clown, utilizando la imbecilidad y el juego como herramientas. Intento ofrecer un espacio de juego para que cada uno pueda buscar, descubrir y acercarse hacia aquello que ya tiene. Podríamos decir que más que enseñar el clown, lo que intento es ayudar a descubrirlo y ha reconocerlo. El objetivo de los cursos es conseguir un “estado”.

LA PROPUESTA tiene voluntad de escuela, el alumno tiene la posibilidad de continuar el trabajo de búsqueda. Al tratarse de un trabajo individual es imposible determinar el número de cursos que va a necesitar cada uno para llegar a este primer objetivo: “el estado”. Por eso se propone al alumno que sea él quién gestione su propia búsqueda. Los cursos siempre son los mismos y son los alumnos los que deciden continuar o no, y en que momento quieren seguir. En cada curso se mezclan profesionales y amateurs, principiantes y repetidores...

ESTRUCTURA DEL CURSO
En la primera hora del primer día hay una explicación teórica sobre el trabajo que se propone y las reglas que han de regir el juego. Después hay un tiempo destinado al calentamiento físico y al juego. En la primera parte del curso se propone un trabajo principalmente físico (lo que yo llamo el envase del actor), donde el protagonista es el movimiento y el ritmo.
En la segunda parte se trabaja sobre el juego i el clown, aquí el protagonista absoluto es el personaje y la quietud. Para ello utilizamos una propuesta de vestuario y una nariz de payaso. La propuesta es simple: conocer las reglas del juego y ejercitar una y otra vez hasta dominar el arte de enseñarse, con el objetivo de conseguir “un estado”.

Temario
1.- Presentación. Reglas y estilo de juego.
2.- El motor físico. El conflicto corporal.
3.- El coro, el grupo, las familias.
4.- El error, el fracaso como motor.
5.- El placer de enseñarse, el juego.
6.- La contención, el silencio y la complicidad.
7.- Desarrollo de personajes y universos.

INFORMACIÓN GENERAL
- Los cursos son abiertos a todos, van dirigidos al profesional, al estudiante
y al aficionado. En los cursos se mezclan alumnos con y sin experiencia.
- Cualquier elemento que haya en la sala es susceptible de ser utilizado.
- Los participantes han de traer ropa i calzado cómodo para realizar el
trabajo físico, así como una propuesta de vestuario para su personaje.

Propuesta de vestuario.
Cada alumno tiene que traer una propuesta de vestuario completa (incluido zapatos), para su personaje: recomendamos ropa pasada de moda y que sienta un poco estrecha, ancha, corta o larga, pero también permitimos cualquier propuesta siempre que las diferentes prendas que lo componen tengan una coherencia, cuanto más elaborada sea la propuesta, mejor (se aconseja llevar complementos: maletas, maletines, bolsos, cajas, herramientas...).
Se aconseja huir de propuestas que solo indiquen locura: prendas dispares, multitud de colores, multitud de prendas.....
Son válidos también los llamados “uniformes” tipo: guardia jurado, carnicero, escolar, bedel, ama de casa, vendedor.......
De todas formas, hay que estar preparados para poder introducir modificaciones a las propuestas presentadas.

PEP VILA

Torroella de Montgrí (Girona), 1960

Ha participado en diversos cursos de formación teatral con Philippe Gaulier, Pierre Byland, Pavel Rouba, Ferruccio Soleri, Michael Dellaire, Lilo Baür, Stefan Metz y John Strasberg.
Su actividad como actor puede resumirse con La mosqueta, Juguem, Els actors no venen y Tal cual con la compañía “La Genial Teatre”; Variedades de Circo con “Petit Circ de Carrer”; Es un pájaro esta rulot? con “Perillós” y Això és vida con “Los Los”.
Forma parte de Els Joglars como actor entre 1999 i 2007
Se incorpora en el espectáculo Daaalí y sigue con La trilogía (2001), El retablo de las maravillas (2004) y En un lugar de Manhattan (2005).
El 2002 participa en la película de Els Joglars ¡Buen viaje, Excelencia!,
En octubre de 2013 estrena Manyac, manyac en el Festival Temporada Alta de Girona. En octubre de 2014 estrena La Farsa de Walworth en el Festival Temporada Alta y teatre Akademia. En octubre de 2015 estrena “Yvonne princesa de Borgoña” con Brik teatre.
También se ha encargado de la dirección escénica de Zic, zac, zuc con “La Carota”. Destemps y On ests noia? con “La Genial Teatre”. (Ambos espectáculos han recibido el Premio Ciudad del Teatro). Plats con “Petit Circ de Carrer”. Tal com soc con Pere Hosta, Despido improcedente con “Cal y Canto Teatro” y K.O.L 1714 con “Claret Clown”. También ha ayudado en la creación de personajes y espectaculos: Ganso & Cia, Xirriquiteula Teatre, La Funcional Teatre, Personal Training , Pere Hosta, Bapateanzirko.....
En el ámbito pedagógico ha sido cofundador y profesor de la Escuela de Teatro de Girona “El Galliner”, donde ha impartido Clown y Juego Teatral. Actualmente imparte cursos de Imbecilidad, “la búsqueda del propio clown” en diversas ciudades de toda España, y dirige “Estat Particular” un centro de investigación y desarrollo pedagógico sobre las artes del clown contemporáneo y donde programa de manera estable cursos de imbecilidad.

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